martes, 17 de diciembre de 2013

L.U.C XP Urushi Edicion 2014


Edición Especial 2014 “Year of the Horse”
 Hace tiempo que no hablábamos de Chopard en WIMT?, y es que la prestigiosa firma relojera, en esta ocasión rinde homenaje a la artesanía tradicional asociando la fascinación de Urishi, una técnica decorativa ancestral, con las sobrias líneas de su L.U.C XP, un exquisito reloj extra plano, equipado con un movimiento mecánico automático L.U.C 96.17-L.  


Si quisiéramos definir, en unja sola frase, la nueva creación de Chopard, podríamos decir que este, es la quinta esencia del ancestral arte japonés de Urushi, unido al más elevado nivel de la relojería suiza.
Su esfera completamente pintada a mano siguiendo la técnica tradicional japonesa, es un homenaje a Asia y a la celebración del año del caballo en el calendario chino. En ella se representa un caballo saltando adornado con flores de loto.  Una planta símbolo de la satisfacción personal debido a su  habilidad para crecer impecablemente desde las aguas cenagosas donde tiene sus raíces y florecer en la luz.


Para todos aquellos que no tengáis muy claro que es el Urushi, explicaros que es un ancestral arte del lacado. La laca se obtiene de la savia de un árbol, el Urushi, llamado también « árbol de la laca » o « barniz del Japón », que crece sobre todo en Japón y en China. La recolección de la resina, solo se puede llevar a cabo una vez al año, y en cantidades muy  limitadas. Una vez transcurridos entre tres y cinco años desde su recolección, la resina se somete a un tratamiento que la convertirá en una laca muy resistente, de consistencia melosa. Esta se aplica en sucesivas capas muy finas, y tradicionalmente a objetos de la vida cotidiana como boles o cajas, en este caso Chopard, lo ha aplicado, a esta pieza de coleccionista que hoy presentamos. 
Si nos referimos al Maki-e es una técnica del arte Urushi que consiste en espolvorear, sobre la laca ya aplicada, polvo de metal, en este caso oro, con el fin de hacer destacar los motivos que previamente se han dibujado sobre la superficie de la laca. El polvo de oro se aplica por medio de tubos de bambú y pequeños pinceles de pelo natural, a fin de trazar unas líneas muy finas. Este arte requiere un importante saber-hacer y una extrema minuciosidad, que hoy en día solo dominan algunos maestros Urushi.
Un tradicional saber- hacer relojero
Tales obras de arte no podían destacar mejor que junto al refinamiento del  L.U.C XP. Este reloj extra plano, de soberana elegancia, de un diámetro de 39,5 mm, con un grosor de únicamente 6,8 mm, es el símbolo de la maestría relojera de Chopard. Concebir y producir un movimiento mecánico automático, dotado de dos barriletes para una reserva de marcha de 65 horas y apto para integrar una caja tan fina, es toda una hazaña.


Los relojeros de la Manufactura de Chopard en Fleurier han logrado este gran éxito gracias a una inteligente construcción que incorpora un micro-rotor descentrado. Completamente decorado a mano por los artesanos de la Casa, siguiendo los cánones de la bella relojería tradicional, el calibre L.U.C 96.17-L se puede observar  a través del fondo abierto de la caja de oro rosa de 18 quilates. Montado sobre una correa de cocodrilo negro, el  L.U.C XP Edición Limitada 2014 “Year of the Horse” se entrega en un estuche especial, también decorado mediante las técnicas del Urushi. Negro por fuera y oro Maki-e por dentro tiene forma octogonal, el símbolo de la alegría en Oriente, y se cierra por medio de un cordón de seda.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario